de Juan Nicasio Gallego
Río, ¿do está de Laso la divina
musa que un tiempo suspiraba amores;
la que tu verde sien ciñó de flores
y suspendió tu linfa cristalina?
A tu margen la alondra matutina
modula al son del agua sus loores,
y el dulce lamentar de dos pastores
resuena grato en la imperial colina.
Zagales de Aranjuez, que en lastimera
voz recordáis su muerte cada día,
vosotros los del Tajo en su ribera,
dejad ¡ay! que la humilde musa mía
de flores a su cítara ligera
y tierno llanto a su ceniza fría.
A continuación se muestra el análisis del poema A la memoria de Garcilaso En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Rí-o, ¿do__es-tá de La-so la di-vi-na
mu-sa que__un tiem-po sus-pi-ra-ba__a-mo-res;
la que tu ver-de sien ci-ñó de flo-res
y sus-pen-dió tu lin-fa cris-ta-li-na?
A tu mar-gen la__a-lon-dra ma-tu-ti-na
mo-du-la__al son del a-gua sus lo-o-res,
y__el dul-ce la-men-tar de dos pas-to-res
re-sue-na gra-to__en la__im-pe-rial co-li-na.
Za-ga-les de__A-ran-juez, que__en las-ti-me-ra
voz re-cor-dáis su muer-te ca-da dí-a,
vo-so-tros los del Ta-jo__en su ri-be-ra,
de-jad ¡ay! que la__hu-mil-de mu-sa mí-a
de flo-res a su cí-ta-ra li-ge-ra
y tier-no llan-to__a su ce-ni-za frí-a.
Rí-o, ¿do__es-tá de La-so la di-vi-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mu-sa que__un tiem-po sus-pi-ra-ba__a-mo-res; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la que tu ver-de sien ci-ñó de flo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y sus-pen-dió tu lin-fa cris-ta-li-na? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A tu mar-gen la__a-lon-dra ma-tu-ti-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mo-du-la__al son del a-gua sus lo-o-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-5-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el dul-ce la-men-tar de dos pas-to-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
re-sue-na gra-to__en la__im-pe-rial co-li-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Za-ga-les de__A-ran-juez, que__en las-ti-me-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
voz re-cor-dáis su muer-te ca-da dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
vo-so-tros los del Ta-jo__en su ri-be-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de-jad ¡ay! que la__hu-mil-de mu-sa mí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de flo-res a su cí-ta-ra li-ge-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y tier-no llan-to__a su ce-ni-za frí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A la memoria de Garcilaso es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.